martes, 4 de noviembre de 2014

se dice sobre los jóvenes de hoy...

aca les dejo también , un material audiovisual, sobre los estigmas que corren por el concepto de joven, un buen material para la fundamentación

 sobre el autor: Bernardo Kliksberg es un Doctor en Ciencias Económicas, Asesor Internacional, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y como pionero de la "Ética para el Desarrollo", el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial.

textos a su medida...

Les dejo una serie de textos que los pueden ayudar para la fundamentación de los proyectos...

jovenes como analfabetos políticos
jovenes y participación política
jovenes y la política de juventud en la Argentina
jovenes y la apropiación de la política
formas de particiación política juvenil en la democracia argentina

si tienen otros textos, dificultades para la comprensión, o dudas sobre cómo utilizarlos no duden en preguntar...
En esta entrada les presento algunas recomendaciones para realizar la fundamentación y realización del proyecto, algunas preguntas orientativas para la misma y por último dejo abierto los comentarios para otros interrogantes para generar mayor elaboración de la justificación del proyecto

Anexo

DEFINICIÓN DE PROYECTO

Se trata de la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.

Características de los proyectos:
1.-           Todo proyecto conlleva una serie de actividades de duración determinada. Esto diferencia a los proyectos de la prestación de servicios, que supone un proceso continuo.
2.-           En los proyectos se combinan la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.
1.-           Fundamentación o justificación
En la fundamentación del proyecto hay que presentar los criterios y las razones que justifican la realización el mismo.
En este punto, explicaremos en qué se fundamenta el proyecto, cómo surge, a qué necesidades responde, las razones que lo motivan.
¿Cómo escribir una Fundamentación?
La fundamentación es un texto, de carácter argumentativo, claro y coherente, sobre alguna temática particular que se quiere validar y defender.
Cada fundamento debe ser una afirmación razonable, comprensible y comprobable. Las razones de algo, no conforman una fundamentación, solo su inicio. (Belohlavek, Peter, 2005)
Algunos aspectos importantes a tener en cuenta:
• La fundamentación debe expresar claramente la razón fundamental o motivo principal de la propuesta o proyecto, mostrando su validez, importancia, necesidad y ventajas comparativas con otras propuestas.
• La fundamentación debe hacer referencia explícita a hechos, datos, teorías, textos, etc. relacionados con el tema del proyecto o trabajo. Se deben consignar las citas de las fuentes de datos.
• La fundamentación debe superar la mera “opinión personal”, por medio de referencias a trabajos científicos u opiniones de especialistas en el área de interés.

2.-           Actividades.
La ejecución de cualquier proyecto presupone la concreción de una serie de actividades e implica la realización de un conjunto de tareas concretas.
Lo que materializa la realización de un proyecto es la ejecución secuencial e integrada de diversas actividades. Esto implica que en el diseño del proyecto se ha de indicar, de manera concreta y precisa, cuáles son las actividades de hay que ejecutar para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
No se trata de un simple listado de actividades y tareas, sino que es necesario establecer una temporalización de las actividades que permita fijar la dinámica del proyecto.
En la organización de las actividades hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-          especificación de las actividades a realizar,
-          distribución del tiempo (temporalización),
-          es necesaria una ordenación y sincronización de las actividades,
-          indicación de los recursos necesarios en cada actividad.
-          Incluir la metodología de las actividades que se van a realizar.

3.-           Destinatarios/as.
Se trata de identificar quiénes serán los beneficiarios inmediatos, a qué sector de población a la que va dirigida la acción, (los directamente favorecidos por la consecución de los objetivos y metas o efectos del proyecto), y quiénes serán los beneficiarios finales o indirectos, es decir, aquellos a quienes favorecerán los impactos del proyecto.
El uso de términos generales y vagos como, por ejemplo,  “grupos carenciales”, “sectores desfavorecidos”, “campesinos pobres”, etc., no ayuda al diseño del proyecto, son insuficientes (los las formulaciones que se suelen hacer a nivel político, pero en un proyecto no sirven).
Para el buen diseño de un proyecto es necesario identificar con precisión los destinatarios, especificar el número de participantes y sus características (edades, ocupaciones, situación social, laboral, económica, etc.).
Criterios de inclusión y de exclusión en las diferentes actividades que se realizarán en el proyecto.

Espacios y tiempos (espacios de acción y tiempos estimativos de las acciones)


preguntas orientativas:
¿qué generó que decaiga la particiapción política estudiantil?
¿qué referencias tenemos de particiapción política estudiantil historícamente y en la actualidad?
¿cómo articular los conceptos de libertad, cultura democrática, participación en la fundamentación?
¿qué otros conceptos, vistos en clase o en el libro podesmos utilizar para realizar la fundamentación?
¿qué es la participación política estudiantil?
¿qué es la política? ´¿cuántas políticas conocemos? ¿hacer política es un derecho y/o una responsabilidad?
¿quiénes son en el colegio los sujetos que hacen, deben o pueden hacer política?
¿qué tipo de relaciones de poder se producen entre esos sujetos? 

Entrando....

hola, ¿cómo estan?
Bienvenidos al blog temporal de política y ciudadanía de 5to año del instituto Clarac.
En este mes por ser un mes de encuentros esporádicos, por sus actividades, por el poco tiempo físico o presencial que tenemos para poder debatir, analizar, fundamentar y realizar proyectos políticos para la mejora y/o el aumento de la participación de los alumnos del instituto se crea este espacio atemporal y virtual, para mejorar la comunicación de las actividades para el último trimestre del año.
Prof. Lic. Mario Vega

A continuación tendrán la actividad que les fue propuesta en el aula, para recordar las actividades que se deben realizar en este último tramo del año.



Proyecto  integral de política y ciudadanía: “protagonistas”
Objetivo:
Desarrollar proyectos solidarios y democráticos, fundamentados teórica y políticamente para favorecer y aumentar la participación política de la juventud en CEMML Clarac
Criterios de evaluación
·         La  utilización y el buen uso de diversos conceptos claves políticos para la fundamentación del proyecto solidario y democrático
·         El manejo fluido de las Tic´s para generar espacios de comunicación e información
·         Originalidad, fundamentación y organización de la planificación del proyecto
·         Análisis crítico de situaciones, discursos y posiciones de diversos sujetos sociales.
·         Presentación en tiempo y forma
·         Trabajo en forma grupal y colaborativo
Introducción
El proyecto protagonistas consta de 2 segmentos diferenciados pero relacionados a su vez, en una primera instancia los alumnos deberán realizar una planificación sobre un proyecto solidario, fundamentado teóricamente, utilizando diferentes conceptos claves vistos y estudiados durante el año, a su vez deben relacionarlos con problemáticas locales e institucionales.
En una segunda instancia, se propondrá la acción, es decir, se pondrá en juego diversos recursos materiales, virtuales, para la realización del proyecto planificado anteriormente.
Las problemáticas a estudiar y afrontar deben ser en torno a la participación política de los jóvenes, en el sentido, de generar mayores volúmenes de participación política y de una cultura democrática no partidaria.
Para tal fin, se podrán estudiar temas como centros de estudiantes, voluntariado, radio estudiantil, acción política mediante el arte, voto joven,  club cultural, redes sociales, entre otros.
 Primera instancia evaluativa
Fundamentación del proyecto a realizar:
El proyecto solidario y/o democrático a realizar se fundamentará a partir de diferentes conceptos claves vistos durante el transcurso del año en la materia política y ciudadanía. Entre los conceptos a utilizar serán: relaciones de poder, responsabilidad, solidaridad, sujetos, política y participación.
La fundamentación y la planificación del proyecto tendrán un tiempo estimado de 1 semana, por lo cual, se deberá trabajar en grupos no mayores a 6 personas, podrán realizarlo en forma presencial y virtual.
La fundamentación (750 palabras) y planificación, debe tener un mínimo de 2 hojas, en letra arial 11, interlineado de 1, y márgenes de 1, 5. El mismo deberá ser entregado en una carpeta. En la carátula deberá estar la siguiente información Colegio Nombre del proyecto Integrantes Curso Docente

Segunda instancia evaluativa
Se podrán realizar diferentes acciones en forma presencial y virtual, deben ser organizadas y en pos de los objetivos planteados anteriormente, el tiempo estimativo de la realización de la acción debe ser de una semana.
Entre las diferentes actividades que se propongan pueden realizar murales virtuales, carteleras (previo aviso), stand (previo aviso), entre otras.
Las diferentes formas de acción deben ser documentadas, para su posterior evaluación, estas deberán presentarse a la hora de la tercera instancia evaluativa
Notas aclaratorias
En el anexo se presentan formas de planificación y evaluación de proyectos
Como el tiempo apremia, se les informa a los alumnos y padres que se podrán poner en contacto con el docente mediante vía virtual.
Las instancias evaluativas se evaluarán en forma continua, grupal e individualmente. Se tomarán no solo el trabajo por escrito, las presentaciones o las acciones del proyecto, sino también la actitud, la predisposición y la profundidad para el análisis del proyecto.

 

Prof. Lic. Mario Román Vega

Blog: https://profevegapoliticayciudadaniaclarac.blogspot.com